domingo, 8 de agosto de 2010

Dioses

En la cultura Teotihuacana se encuentran muchas construcciones dedicadas a los dioses que ellos poseían y también tenían muchas esculturas las cuales eran erigidas para los dioses a los cuales idolatraban. Se regían mucho por sus dioses, y uno de los más importantes era Quetzalcóatl, que era el dios supremo pero poseían también otros dioses como Tlaloc.

Las estructura social de este pueblo se complementaba t con grandes los grandes comerciantes, poseedores de una situación, privilegiada y en el nivel inferior se agrupaban tanto los agricultores, como lkos pequeños comerciantes y artesanos.

La vida del teotihuacano giró casi totalmente en torno a la religión; ésta adoptó las características propias de la estructura económica y social tanto que puede considerársele como una religión eminentemente agrícola. Tláloc, dios de la lluvia, por su condición de benefactor de la agricultura, fue la deidad más popular de Teotihuacán, aunque los sacerdotes tuvieron como deidad principal a Quetzalcóatl, relacionado con la ciencia y la cultura.




Entre su cultura se encuentra grandes obras arquitectónicas y pictóricas así como textiles
La ciudad de Teotihuacán se consideraba politeísta lo cual quiere decir que creían en muchos dioses para que los ayudara en sus cosechas al igual que sus frutos fueran más productivas, para que ellos tuvieran mas recursos para realizar mas mercados.
Unos de sus dioses mas idolatrados fue tlaloc dios de la lluvia y la fertilidad de este pueblo, su nombre significa el licor de la tierra, por lo cual se dice que de hay deriva su nombre que es el dios de la lluvia debido que el agua es el licor de la tierra. Se le hacían sacrificios de niños debido que creían que el era el causante de las sequias en la tierra y hacían esto para que la sequia acabara.

Este dios era para ellos de vital importancia ya que el permitía que lloviera, y bueno el agua es el generador de vida en los frutos, es por eso que se realizaban sacrificios, creían que con esto estaban mas cerca de su dios, pero no solo adoraban a este dios también existía otro llamado Quetzalcóatl era el dios supremo que esta cultura poseía y que poseían casi todas las culturas mesoamericanas. Era representado por una serpiente con plumas como lo que significa su nombre.

Estos dioses eran idolatrados con sacrificios y regalos para poder mantenerlos felices y que ayudaran al pueblo con sus poderes, como lo es el de la lluvia que daba agua a esta cultura para sobrevivir. Los dioses eran una ayuda a esta cultura y siempre que se apoyaban en estos la cultura podía seguir progresando.

En lo que eran dioses buenos o malos, cada dios al que ellos veneraban eran dioses buenos, pero que castigaban a las personas debido a que no recibían un sacrificio o algún regalo para ellos, por eso como en el ejemplo de Tlaloc, sacrificaban niños para poder obtener lluvia en el tiempo de sequia. Los dioses eran buenos, solo se les debía dar el sacrificio para mantenerlos alegres .Para ellos no había dioses buenos ni malos por que les permitían que sus cultivos dieran frutos, pero para agradecerles todo lo que les mandaban como el agua del cielo que les permita regar sus tierras realizaban diferentes sacrificios para sentirse bien con ellos otorgarles un regalo de conformidad y gratitud

No hay comentarios:

Publicar un comentario